Vive con buena energía

18 Jul

Esta iniciativa busca implementar conceptos de Eficiencia Energética en los hogares con el objetivo de reducir al mínimo los gastos de energía, mejorar la habitabilidad y el confort de la vivienda. Porque el uso eficiente de la energía en una vivienda debe considerarse desde las primeras etapas de diseño, haciendo mínima la necesidad de gastar energía para alcanzar condiciones ambientales adecuadas para la actividad humana.

Beneficios
Subsidio al reacondicionamiento térmico en vivienda existente

Reacondicionamiento Térmico es uno de las iniciativas de “Vive con Buena Energía” desarrolladas en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y apunta a mejorar el estándar térmico de la vivienda, el confort y lograr ahorros de energía para las familias.

Acondicionamiento Térmico a vivienda nueva

Acondicionamiento Térmico es una de las iniciativas de “Vive con Buena Energía” desarrolladas en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y apunta a mejorar el confort y el estándar térmico de la vivienda nueva, además de lograr ahorros de energía para las familias.

Ver más Beneficios

Proyectos destacados de Vive con buena energía
Proyecto Asignación de Subsidios e Inicio de Obras de Reacondicionamiento Térmico en Viviendas que benefician a la población perteneciente a los segmentos de mayor vulnerabilidad
Este proyecto se enmarca en un trabajo de colaboración conjunta de largo plazo que el PPEE desarrolla desde el año 2005 con el MINVU, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

Piloto de Mejoramiento Térmico para 400 viviendas sociales
Este proyecto se enmarca en un trabajo de colaboración conjunta de largo plazo que el PPEE desarrolla desde el año 2005 con el MINVU y con la Agencia de Cooperación Alemana, GTZ, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética de las viviendas. El CNE transfiere los recursos al MINVU para mejorar el estándar de comportamiento térmico -más allá de los mínimos exigidos- de 400 viviendas sociales que se construyan a través del Fondo Solidario de Vivienda, localizadas en diversas zonas térmicas del país.

Proyecto Piloto en vivienda social en la Región Metropolitana. Proyecto Lo Espejo II
Proyecto Piloto de 125 viviendas en la Región Metropolitana para mejorar térmicamente las viviendas que serán construidas en el marco del proyecto de radicación, con subsidio habitacional del Fondo Solidario de Vivienda y gestionado por la Fundación Un Techo para Chile: Lo Espejo II, Comité “Juntas Podemos”.

Certificación Energética de Viviendas
Este proyecto se enmarca en un trabajo de colaboración conjunta de largo plazo que el PPEE desarrolla desde el año 2005 con el MINVU, cuyo objetivo es poner a disposición un sistema oficial de información objetiva mediante una certificación, la que consiste en la determinación de la eficiencia energética de una vivienda a través de una calificación, que conduce a un Etiquetado de Eficiencia Energética y a un Certificado.

Concurso de Diseño de Vivienda Social y Eficiencia Energética

La Comisión Nacional de Energía, en conjunto con el MINVU, ha realizado dos concursos a nivel nacional de diseño de vivienda social y Eficiencia Energética. El primero, en el año 2007, fue aplicado a vivienda rural, y el segundo, el año 2008, para vivienda urbana. El tercer concurso pretende focalizar su llamado a los proyectos de reacondicionamiento térmico de viviendas sociales que se presenten y postulen al nuevo subsidio, que el MINVU lanzó bajo los mecanismos vigentes en el título II del Programa de Protección al Patrimonio Familiar.

Guía de diseño para la Eficiencia Energética en la vivienda social
Es una herramienta de trabajo que entregará en forma didáctica los contenidos básicos de Eficiencia Energética que se deben manejar para entender conceptos y mejorar las estrategias diseños de las viviendas, particularmente las de carácter social. Brindará además recomendaciones generales de diseño arquitectónico, según zonas climáticas del país (temperaturas, humedad, radiación solar, vientos) para loteo, agrupación, orientación, tipo de materialidad de las viviendas, etc.

Capacitación dirigida a los actores involucrados en el incentivo de mejoramiento térmico a viviendas
El proyecto consiste en capacitar a actores involucrados en el programa de Incentivo al Reacondicionamiento Térmico de viviendas. Estos son las EGIS y PSAT, empresas encargadas de desarrollar los proyectos, y los profesionales del SERVIU, encargados de evaluar los proyectos. La capacitación les entrega herramientas para abordar soluciones constructivas con criterios de EE y criterios para la evaluación de dichas propuestas.

Programa de talleres en Eficiencia Energética (EE) para beneficiarios del Incentivo de Reacondicionamiento Térmico (IRT)
El proyecto consiste en desarrollar talleres de sensibilización a familias beneficiarias del IRT sobre la importancia de la Eficiencia Energética (EE), el reacondicionamiento térmico de viviendas y el ahorro de energía en la familia y el hogar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *